AMENAZAS DE MUERTE POR ASUNTO DE AHOGADOS EN PLAYAS DE CANELONES?
Cuanta basura y corrupcion podra haber detras de todo esto? Intendencia de Canelones, compania privada con contrato de salvavidas. Muertes por falta de servicios.
QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO?
GUARDAVIDAS | Junta de Canelones se aprestaba a un intenso debate sobre el tema en plena madrugada Hallaron ayer el cuerpo del joven ahogado en Araminda Los ex funcionarios pospusieron para hoy una movilización en la zona de Parque Roosevelt, para entregar volantes a los turistas que salen hacia el Este.
POLEMICA. La licitación para el servicio de guardavidas en las costas de Canelones sigue estando en medio de la discusión pública
Durante la pasada jornada fue hallado el cuerpo sin vida del infortunado Nicolás de Lima (16) que en horas de la tarde del domingo pasado murió ahogado cuando se bañaba en aguas del Río de la Plata, en el balneario Araminda.
Fuentes de la prefectura dijeron que se continúa con la búsqueda de una de las personas desaparecidas en el otro accidente ocurrido esa tarde, y que en este momento es el único cuerpo que no se ha podido recuperar.
La Junta Departamental de Canelones, se aprestaba al cierre de esta información, ya entrada la madrugada, a tratar el tema de la tercerización del servicio de guardavidas en el departamento. Los ediles ya llevaban varias horas de discusión sobre el tema reaforos en la Costa de Oro, pero el de la licitación otorgada a Lagotur había ingresado como grave y urgente.
La bancada del Encuentro Progresista, Frente Amplio, responsabilizó políticamente al intendente Tabaré Hackenbruch y a sus asesores por los casos trágicos ocurridos en las últimas horas, en virtud de los que afirman, es una "tozudez" del jefe comunal, que decidió mantener el contrato con la empresa.
El legislativo comunal canario, aprobó en dos oportunidades distintas, durante los meses de diciembre y enero, una minuta de aspiración para que el intendente rescindiera el contrato con la empresa Lagotur, en el segundo caso, fijando un plazo en el 31 de enero, algo que no fue considerado por el ejecutivo departamental.
Por otra parte, los ex guardavidas de Canelones, pospusieron para hoy una movilización que estaba previsto realizar ayer en la zona del Parque Roosevelt. En esta jornada, entonces, los ex funcionarios montarán una carpa junto a la avenida Giannattasio y realizarán una suerte de "peaje", para informar a los automovilistas que salgan hacia el este, sobre la situación en las playas de Canelones.
PROPUESTA. Fuentes vinculadas a la administración departamental de Canelones, dijeron ayer que, si bien se está estudiando la propuesta presentada por los ex funcionarios para hacerse cargo del servicio desde ahora y hasta el final de la temporada, es muy difícil que se le de andamiento. "En primer término, si rescindimos el contrato con Lagotur sin una causa justificada, que no la hay, exponemos a la Intendencia Municipal de Canelones a un juicio por parte de la empresa. Además, no es cierto que los guardavidas anteriores fueran más baratos, ya que en el monto que siempre manejan como cobrado en la pasada temporada, no se incluyen las horas extras, por lo cual decimos que con la licitación, la IMC ahorra prácticamente 500.000 dólares". Concluyó que "estas personas, que hace un año no realizan la tarea de guardavidas, seguramente no están actualmente preparadas para cumplirla, por lo que sería un riesgo incorporarlos".
HALLAZGO. La Prefectura de Canelones confirmó ayer que en la jornada fue hallado en cuerpo de Nicolás De Lima, que había desaparecido el domingo. El incidente, ocurrido en la playa Araminda, dio lugar a una áspera polémica, ya que testigos afirmaron que los guardavidas no llegaron en tiempo.
Los vecinos de Araminda dijeron que, en un tramo de aproximadamente un kilómetro de playa no había guardia. Desde el martes a mediodía, fue colocado un funcionario de Lagotur en ese lugar.
Testigo fue amenazado de muerte Augusto Stanic, un rescatista que participó en el salvataje de tres niños y un adulto en Santa Lucía del Este, fue amenazado de muerte en razón de sus declaraciones hechas a El País en las que narraba la terrible experiencia. Una anónima voz masculina, que se percibía nerviosa a través de la línea se comunicó el jueves a las 16.54 con Stanic y le dijo: "Dejate de embromar con lo de los salvavidas, porque te vamos a matar".
"Como ha sido de público conocimiento he denunciado como otros, lo que aparentemente constituyen irregularidades en el servicio de guardavidas", apuntó el propio Stanic. A poco de recibir el llamado se dirigió a la Seccional 5a. con el fin de radicar la denuncia correspondiente y luego se contactó con El País para dar cuenta de esta situación.
"¿A cuántos familiares de los fallecidos por "imprudencia" están dispuestos a amenazar?", se pregunta y pregunta indignado Stanic, "Les resultaría más fácil y útil rectificar los errores cometidos y evitar los que puedan cometer en lugar de intentar callar a los que estemos dispuestos a denunciarlos".
OTRA VEZ. Pero las amenazas no terminaron allí. Ayer, a las 16.10 según constató Stanic, la misma voz masculina volvió a amenazar. "Te tenemos bien junado, retirá la denuncia porque te vamos a matar", dijo y colgó antes de que Stanic pudiera responder.
"No represento a ningún sector de los directamente involucrados, no estoy actuando como miembro de ninguna colectividad política", acotó Stanic, "sino que como miembro de una sociedad civil que se siente mancillada en su derecho a protegerse, por una decisión, a mi entender y el de muchos, totalmente desacertada, la de confiarle la vida de los bañistas a quienes han demostrado incompetencia e ineptitud". "No pretendo descalificar de ninguna manera a las personas que deben realizar la función de guardavidas, no cuento con elementos ni atributos para evaluarlos, además de no corresponderme", puntualiza, "Estoy seguro de que no son estos tampoco los que se toman el trabajo y el riesgo de una amenaza de este tipo, sino que seguramente son aquellos que se juegan importantes ganancias".
Copyright © EL PAIS 1996-2001
Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo Uruguay Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464 cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy
Publicado en El Pais de hoy. |