MARIHUANA EN MALDONADO.
PEDIDO DE CAPTURA PARA EL DUEÑO Vivero de marihuana hallado en Maldonado MALDONADO | M.R.
La Dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado solicitó ayer la captura a nivel nacional de un ciudadano uruguayo, de 40 años, que tenía un vivero de marihuana en la zona de Cerro Pelado.
La Policía encontró en el lugar 21 plantas de marihuana y dos kilos de marihuana lista para comercializar, aproximadamente unas dos mil dosis, dijeron a El País fuentes de la investigación que llevó a cabo el equiopo comandado por el comisario Nestor Muñiz.
El operativo demandó seis largos meses de investigación hasta llegar a este humilde paraje ubicado a 7 kilómetros al noroeste de la capital departamental.
El propietario del terreno es una "persona muy conocida" en el ambiente de Maldonado. Según se informó, cuenta con antecedentes penales por hurto y suministro de estupefacientes.
Se estima que el prófugo aún está en el país y que será inminente su captura, dijeron fuentes.
Los investigadores creen que se trata del mayor operativo de requisa de marihuana desde que en abril de 2000 fue clausurada la Brigada Antidrogas del Este en el marco del controvertido "Caso Rivero".
La sorpresa de la Policía fernandina fue mayúscula cuando descubrió en la modesta vivienda rural vestigios de lo que se supone sea la base de operaciones de una organización dedicada al tráfico de drogas.
En los alrededores de la casa, hallaron plantas escondidas en galpones y entre arbustos. A metros de allí, en una cañada el traficante había diseñado un embalse, ideal para el cultivo acelerado de cannabis.
En dos meses, esas plantas estarían prontas para ser comercializadas, dijo una fuente de la investigación.
El "estado excelente" de las plantas, así como el hallazgo de implementos de cultivo evidencian para la Policía de Maldonado "la existencia de una organización industrializadora" del producto.
La diferencia de tamaño entre las plantas encontradas aseguran que hubo un largo período de producción, dijo un vocero de la Policía.
También se encontraron elementos de producción química, regaderas, picos y palas, así como otros implementos de cultivo.
Fuentes policiales auguraron que esta pista abrirá nuevos elementos tras una red delictiva mucho más amplia.
Maldonado se encuentra en temporada alta en materia de investigación antidrogas. El propio ministro del Interior Guillermo Stirling anunció esta semana que se reforzará la actividad con el director y el subdirector de la Brigada Antidrogas con miras a la temporada puntaesteña, aunque hasta el momento ambos jerarcas no han arribado a la zona.
Hace 72 horas, la Policía rochense logró detectar una plantación de marihuana en el balneario San Antonio a 5 kilómetros de La Pedrera, concretándose de esta forma la primera actuación importante en referencia a la represión de drogas durante la temporada de verano.
De acuerdo a la información extraoficial se constató que en un predio vecino a un establecimiento de agroturismo estaba el mencionado monte --casi impenetrable-- con la plantación de la marihuana en un círculo de aproximadamente 15 metros. Se llegaron a contabilizar 27 plantas.
Copyright © EL PAIS 1996-2001
Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo Uruguay Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464 cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy |