MUERE FAMOSO COMUNISTA.
EL AVENTURERO FRANCES GILBERT TRIGANO Falleció ex comunista que fundó el Club Med PARIS .El francés Gilbert Trigano, que murió el sábado a los 80 años, ex comunista, creó hace 50 años una nueva fórmula con su Club Mediterranée y sus centros vacacionales, muchos de ellos en América Latina y España, que contribuyeron al turismo de masas.
Aprovechando la recuperación económica que siguió a la Segunda Guerra Mundial, Trigano fue el primero en proponer el descubrimiento de nuevos lugares a los franceses, que hasta entonces no habían tenido la posibilidad de pasar sus vacaciones en el extranjero.
La aventura empezó con la transformación del taller familiar de toldos en una fábrica de material de camping, y siguió al asociarse con un comerciante de diamantes belga, Gérard Blitz, para crear un primer club vacacional en Mallorca, en las islas Baleares (este de España).
Actualmente existen unos 120 Club Med repartidos por todo el mundo. Cinco de ellos están en España, cuatro en México, dos en Brasil, uno en Cuba y otro en la República Dominicana.
Ex miembro de la resistencia, Gilbert Trigano fue periodista del diario comunista francés L'Humanité. En los primeros clubes vacacionales, que con el tiempo acabarían siendo instalaciones de lujo, los clientes se alojaban en tiendas de campaña y tenían que cocinar ellos.
Trigano, siempre en movimiento --presumía de dormir sólo dos o tres horas al día-- proponía a los clientes actividades diversas "para que no tomen el sol como idiotas", decía.
CRISIS. Su "Sociedad de residencias de vacaciones", transformada en 1963 en Club Mediterranée, se resintió especialmente de la crisis de principios de los años 90, coincidiendo con el envejecimiento de algunos centros.
En 1993, los accionistas supieron con disgusto, y por la prensa, que Gilbert Trigano, que sólo conservaba el 1% del capital del Club Med, había nombrado presidente de la compañía a su hijo Serge.
Finalmente, la familia italiana Agnelli (Grupo Fiat), que controlaba el 19% del Club Med, echó a la familia Trigano de la gestión de la sociedad, tras anunciarse unas pérdidas de 130 millones de dólares, y colocó en su lugar a Philippe Bourguignon, conocido por haber salvado a EuroDisney de sus inicios difíciles. AFP
Copyright © EL PAIS 1996-2001
Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo Uruguay Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464 cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy |