PREOCUPACION POR LA DEVALUACION DEL REAL.
CANCILLER OPERTTI Devaluación del real está preocupando al gobierno La devaluación del real en 2%, ocurrida en los últimos días no tomó de sorpresa a las autoridades uruguayas, pero causó cierta preocupación, según expresó el canciller Didier Opertti, al ser consultado en la víspera a su salida de Casa de Gobierno.
Opertti declaró que la competitividad de la oferta exportable uruguaya disminuye en la misma proporción que aumenta la brasileña, al comentar la devaluación del real.
El ministro admitió que hay preocupación y destacó que la depreciación es el resultado de un sistema cambiario de flotación y obedece a manejos internos, y que por eso no sorprendió.
Opertti señaló que el Mercosur tiene mecanismos para que estas medidas se preanuncien. A diferencia de ocasiones anteriores, "esta (devaluación) no nos tomó de sorpresa. Pero si desean saber más, consulten a mi colega, el ministro de Economía", recomendó a los periodistas.
El ministro de Industria y Energía Sergio Abreu, por su parte, expresó que el ajuste cambiario brasileño no es de un porcentaje significativo, cuya incidencia en el Uruguay no sería de mayor importancia, aunque reconoció que para Argentina puede tener "impactos negativos".
"El impacto de esta medida en nuestro país no es de gran importancia, porque el impacto fuerte lo sufrimos con la devaluación brasileña del 70% en 1999", dijo Abreu.
Agregó que el problema de los exportadores "es que cuando pierden un cliente en el mercado brasileño, el propio mercado brasileño por la demanda y por el crecimiento que tiene su economía lo sustituye por otro brasileño. Es decir, hay que empezar a buscar de vuelta una corriente exportadora. Esas no son perversidades de los países, son perversidades de los mercados", acotó.
Copyright © EL PAIS 1996-2001
Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo Uruguay Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464 cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy |