MOTORES DIESEL USADOS.
GREMIAL DENUNCIA QUE PONE EN PELIGRO A UN SECTOR ENTERO DE ACTIVIDAD Rechazan Imesi a motores diesel usados La Cámara Uruguaya de Importadores de Material Automotriz Usado (CIMU) denuncia que la facultad concedida al Poder Ejecutivo en los artículos 571 y 572 del proyecto de ley presupuestal de imponer una tasa de hasta el 60% del Impuesto Específico Interno (Imesi) a la primera venta de motores diesel que hoy no paga ese tributo, pone en riesgo a un amplio sector de actividad.
Eduardo Salomón, directivo de la gremial, dijo a El País que el eventual uso de esa facultad "es una prohibición de hecho de la importación" y atribuyó la inclusión de la norma a "presiones" de la industria automotriz local y de los países vecinos.
El empresario consideró que ningún bien resiste un incremento de 40% o 50% en sus precios y que se está poniendo en riesgo la actividad de 35 firmas, en las que trabajan 250 personas, y de las cuales dependen también talleres mecánicos, electricistas, fabricantes e importadores de repuestos, etcétera.
"Nuestros clientes son en su inmensa mayoría personas y empresarios de bajos recursos que usan sus vehículos para trabajar (productores agropecuarios, pequeños transportistas, repartidores, taximetristas) quienes no están en condiciones de pagar los precios de los repuestos nuevos, y que en muchos casos tienen vehículos para los cuales no existen en plaza repuestos por tratarse de modelos y/o marcas que se han dejado de importar o de producir y que de otro modo no podrían circular", explicó Salomón.
Los importadores sostienen también que la compra de estos motores diesel (que provienen básicamente de Japón, Estados Unidos y Europa) dista hoy de estar exenta de impuestos y no compite con ninguna empresa local.
De hecho, estas importaciones pagan el 23% de Arancel Externo Común, que pagan todas las compras realizadas fuera del Mercosur más el Impuesto al Valor Agregado, explicó Salomón. Agregó que a esto debe agregarse que la valoración aduanera que se realiza para determinar el IVA a aplicar, suele duplicar el valor real de compra.
La Cámara estima que el Estado recauda anualmente por diversos conceptos vinculados a su actividad (salarios, cargas sociales, impuestos) alrededor de U$S 8,15 millones.
Se estima que en 1999 se importaron alrededor de 5.000 motores diesel de extrazona.
Copyright © EL PAIS 1996-2001
Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo Uruguay Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464 cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy |