SI
SI
discoversearch

We've detected that you're using an ad content blocking browser plug-in or feature. Ads provide a critical source of revenue to the continued operation of Silicon Investor.  We ask that you disable ad blocking while on Silicon Investor in the best interests of our community.  If you are not using an ad blocker but are still receiving this message, make sure your browser's tracking protection is set to the 'standard' level.
Pastimes : URUGUAY, en Español. Pais Peligroso.

 Public ReplyPrvt ReplyMark as Last ReadFilePrevious 10Next 10PreviousNext  
To: Elio Madama who started this subject2/15/2001 10:13:55 PM
From: Elio Madama  Read Replies (1) of 505
 
POLICIA CAMINERA, DESCUBRE CONTRABANDO POR MEDIO MILLON DE DOLARES.

CONTRABANDO | Detectan en Colonia cargamento por U$S 500.000, embarcado en Carrasco
Incautan camión con equipos informáticos
Computadoras y equipos de filmación en bultos precintados estaban documentados como material de construcción.


ACCION. Los controles de la Caminera tambien accionan contra el contrabando



Uno de los contrabandos más importantes de los últimos tiempos, en cuanto al valor de la mercancía involucrada, fue detectado por efectivos de la Policía Caminera en Colonia. Se trata de un cargamento de equipos de informática, video y accesorios electrónicos cuyo valor fue estimado en una cifra superior a los U$S 500.000, según informaron fuentes del cuerpo policial.

Esta repartición policial que, junto a otras unidades del Ministerio del Interior, participa en la ofensiva anticontrabando, se encuentra inmersa asimismo en un combate contra la corrupción interna evidenciado en investigaciones sobre ingreso ilícito de bienes. Varios casos de este tipo, que involucran a funcionarios de la Dirección Nacional de Policía Caminera son objeto de profundas investigaciones.

El hallazgo del cargamento fue realizado por el Destacamento de Caminera en Colonia, el mismo equipo que hace una semana detectó otro contrabando avaluado en unos 60.000 dólares. Ayer, luego de visitar la unidad de Treinta y Tres que es objeto de una profunda investigación por corrupción, el director nacional de Caminera, el inspector principal Enrique Navas Bordón viajó hacia la repartición coloniense para felicitar a sus subordinados e interiorizarse del trabajo que vienen desempeñando.

El jerarca adelantó su intención de ampliar el campo de acción de la repartición a su cargo, llevando a cabo investigaciones en torno a los procedimientos que le toque realizar a Caminera (ver nota aparte).

EL MAYOR. La que podría convertirse en la mayor incautación de mercancías de contrabando fue descubierta en la noche del martes, a escasa distancia del destacamento de Policía Caminera ubicado sobre el kilómetro 118 de la ruta 1.

Los efectivos policiales sospecharon del cargamento transportado por un camión que provenía del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El cargamento estaba acondicionado en bultos precintados y según declaraba el manifiesto de carga se trataba de materiales de construcción y alhajamiento. Empero la inspección de los bultos reveló una naturaleza muy distinta de mercadería. Los uniformados hallaron gran cantidad de equipos de computación, con todos sus implementos, equipos de video y filmación y otros accesorios electrónicos. Quienes llevaban la carga no supieron explicar satisfactoriamente la discrepancia con el documento aduanero y los policías resolvieron dar cuenta a la Justicia.

En una primera instancia la sede judicial de Colonia tomó nota del caso y posteriormente lo derivó al Juzgado de la Costa, en razón de que la mercadería en infracción había partido desde la principal terminal aérea. La documentación exhibida por el conductor del camión fue derivada a un perito aduanero que estudia el caso para elevar un informe al magistrado.

En una primera estimación realizada por las autoridades policiales, se avaluó el costo de la mercancía confiscada en una cifra superior a los U$S 500.000.

Hace una semana el mismo destacamento de Caminera confiscó otro importante matute, que fue avaluado en 60 mil dólares por las autoridades. En esa ocasión se trató de un cargamento que transportaba una camioneta matriculada en Paysandú a bordo de la cual se hallaron artículos de distinta naturaleza, como prendas de vestir, teléfonos celulares y material gráfico, todos estos artículos de procedencia argentina. Como consecuencia de este procedimiento el conductor de la camioneta que llevaba el matute fue remitido por un delito de contrabando.








Copyright © EL PAIS 1996-2001

Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo ­ Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464
cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy
Report TOU ViolationShare This Post
 Public ReplyPrvt ReplyMark as Last ReadFilePrevious 10Next 10PreviousNext