ANULAN VETOS A LA LEY PRESUPUESTAL.
  ACUERDO  Anularon 6 vetos a la ley presupuestal  En aplicación de un acuerdo político logrado horas antes por los cuatro partidos con representación parlamentaria, la Asamblea General levantó ayer seis de los treinta y siete vetos interpuestos por el Poder Ejecutivo al Presupuesto 2000-2004. Las observaciones fueron respaldadas incluso por el vicepresidente Luis Hierro y los principales senadores del gobierno, en una de las pocas veces que se recuerde a jerarcas del oficialismo votando contra una decisión del gobierno. 
  Con el voto conforme de los ciento veintiún legisladores presentes ayer en el Parlamento, la Asamblea General consiguió superar el mínimo requerido por la Constitución para anular vetos aplicados por el Poder Ejecutivo. 
  Mañana viernes 16 a medianoche expiraba el plazo para que el cuerpo se pronunciara. En caso contrario, las observaciones quedarían incorporadas al texto de la ley de Presupuesto. La Constitución establece que un proyecto de ley que fuera observado por el Poder Ejecutivo en forma total o parcial, debe ser puesto a consideración de la Asamblea General que, por tres quintos de los presentes, debe pronunciarse sobre los vetos aceptándolos o rechazándolos y manteniendo el contenido del proyecto votado. 
  ACUERDO. Los vetos levantados tienen que ver con una mejora en la retribución de de los asesores del Instituto Técnico Forense (ITF), otro sobre la presupuestación de funcionarios de las Defensorías de Oficio, un tercero que tiene que ver con la regularización de la situación de unos tres mil auxiliares de servicio escolares contratados por las comisiones de fomento de las escuelas públicas. 
  Asimismo, otros vetos levantados tienen que ver con la actividad del Instituto Clemente Estable y otro con el Instituto Nacional del Menor, en ambos casos sobre disposiciones relacionadas con artículos por los cuales se autoriza a estas instituciones a recibir donaciones y a que los donantes puedan descontar el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) de las mismas. 
  El sexto veto levantado refiere a disposiciones sobre la actividad del Centro de Diseño Industrial. 
  Las negociaciones fueron llevadas adelante en los últimos días por representantes de los cuatro partidos en conversaciones bilaterales, participando de ellas los colorados Alejando Atchugarry y Wilson Sanabria, los nacionalistas Francisco Gallinal, Julio Lara y Carlos González Alvarez y el frentista Enrique Rubio. El pasado 16 de enero, el Poder Ejecutivo envió un mensaje al Parlamento conteniendo treinta y siete vetos que se interpusieron a disposiciones del Presupuesto por razones de constitucionalidad y de mérito.          
    
   
  Copyright © EL PAIS 1996-2001 
  Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo  Uruguay  Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464  cartas@elpais.com.uy     e-publicidad@elpais.com.uy |