SI
SI
discoversearch

We've detected that you're using an ad content blocking browser plug-in or feature. Ads provide a critical source of revenue to the continued operation of Silicon Investor.  We ask that you disable ad blocking while on Silicon Investor in the best interests of our community.  If you are not using an ad blocker but are still receiving this message, make sure your browser's tracking protection is set to the 'standard' level.
Pastimes : URUGUAY, en EspaƱol. Pais Peligroso. -- Ignore unavailable to you. Want to Upgrade?


To: Elio Madama who wrote (3)1/22/2001 5:28:03 AM
From: Elio Madama  Respond to of 505
 
MAS VERGUENZA PARA URUGUAY FRENTE AL MUNDO ENTERO
Copiado de el diario El Pais del dia de hoy.

GORECKI TRAJO SU MOTO Y NUNCA MAS LA VIO
Aduana decomisó la moto de un turista

BUSQUEDA. En una moto como esta llegó Gorecki a Uruguay



Desesperación, furia, incertidumbre. Es lo que siente Peter Gorecki (34), un alemán aficionado a las motos que llegó a Uruguay el 3 de setiembre de 1999 con la intención de recorrer Brasil en su Honda Gold Wing, valuada en unos U$S 20.000. Sin embargo hoy no sabe dónde está su moto que llegaría en barco a Berlín los primeros días de octubre de ese año, y que fue requisada por la Aduana por infracción aduanera.

La información que obtuvo en el consulado uruguayo en Alemania lo llevó a elegir el país para entrar al continente con su moto, pues se le dijo que lo único necesario para ingresar un vehículo era contar con un despachante de aduana para los trámites.

"Al pasar por el Chuy los funcionarios aduaneros nos hicieron señas que siguiéramos y no nos preguntaron nada", relató Gorecki. Agregó que al volver el 29 de setiembre por la misma frontera los aduaneros salieron maravillados con la moto --que tiene desde encendedor hasta frigobar-- y "al azar" le hicieron un certificado que indicaba que había entrado a Brasil el día 17 de setiembre.

Al regresar a Montevideo, el despachante aduanero le informó que la moto saldría por barco el 10 de octubre y se fue en avión.

Un año y cuatro meses después Gorecki no sabe dónde está su moto, ni qué pasará con ella. El trámite se encuentra en manos de la justicia aduanera. Por medio de la embajada alemana se le asignó un abogado para que lo represente.

De acuerdo con lo informado por el responsable de la Dirección General de Vigilancia y Operaciones dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas, Héctor Balbi, funcionarios de esa dependencia realizaron la denuncia a la justicia por presunta infracción y señalaron que el vehículo se encontraba depositado en la playa de Contenedores Oceanomar S.A. "en circunstancias en que los plazos de los trámites que habilitaban su permanencia en el país estaban vencidos". En el acta de la Aduana consta que la moto "ingresó al depósito entre el día 6 y 8 de octubre para ser cargada en un contenedor reconociendo que no fue registrado su ingreso, ni comunicado a la Aduana y por ende no figura en el stock del depósito".

El representante de Oceanomar señaló que si estaba "bajo control aduanero" no está en forma clandestina, sino en conocimiento de la propia Aduana. Gorecki no puede creer lo que le sucedió, pero sí sabe que quiere recuperar su moto y que a Uruguay no piensa volver. Señaló que los clubes de motos deportivos de Alemania son muy fuertes y están vinculados con todos los de Europa. "Si un hecho así trasciende nadie querrá venir a Uruguay". A pesar de ello "todavía no decidí denunciar esta situación aunque el Automóvil Club me pidió información para traer vehículos como turistas".








Copyright © EL PAIS 1996-2001

Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo ­ Uruguay