SI
SI
discoversearch

We've detected that you're using an ad content blocking browser plug-in or feature. Ads provide a critical source of revenue to the continued operation of Silicon Investor.  We ask that you disable ad blocking while on Silicon Investor in the best interests of our community.  If you are not using an ad blocker but are still receiving this message, make sure your browser's tracking protection is set to the 'standard' level.
Pastimes : URUGUAY, en EspaƱol. Pais Peligroso. -- Ignore unavailable to you. Want to Upgrade?


To: Elio Madama who wrote (156)2/5/2001 12:03:39 PM
From: Elio Madama  Read Replies (1) | Respond to of 505
 
HABLA EL INTENDENTE DE DURAZNO.

Durazno en foco .El intendente Carmelo Vidalín se mostró optimista en cuanto al futuro de su departamento y afirmó que la situación está mejorando con la participación de todos.
Hacia un cambio de mentalidad
El jefe comunal manifestó que de forma paulatina la inversión privada ayudará al crecimiento económico.


DECISION. El intendente Carmelo Vidalín menifesto su optimismo a pesar de la crisis.



Para el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, lo más difícil de afrontar en el departamento no es necesariamente la situación económica, sino la "dificultad de tratar de cambiar la mentalidad de la gente". En entrevista concedida a El Pais, tanto el Intendente Municipal, como el secretario general del municipio, Juan José Bruno, coincidieron en señalar que 2001 será de "conquistas y realizaciones concretas".

El máximo jerarca fue más optimista aún, al afirmar que ya a mediados de año la situación comenzará a mejorar. Hablando de los diferentes temas locales los voceros resaltaron que el presupuesto municipal a estudio de la junta actualmente prevé la especificación de programas, estableciendo a donde irá cada peso recaudado, dado que "los presupuestos tradicionales en Durazno no especifican los programas", indicó.

El intendente Carmelo Vidalín se refirió además a los rumores que, en su momento, indicaban que había sido objeto de agresión física cuando tomó la determinación de cesar a decenas de funcionarios municipales. "Yo no soy un hombre de temer, solo experimento temor de Dios, con las demás cosas difíciles experimento respeto", mencionó.

Entre "lo más difícil" que debió afrontar al frente del municipio, Vidalín no vaciló en mencionar la situación económica, pero subrayó que en idéntica proporción está "la dificultad de tratar de cambiar la mentalidad de nuestra gente en el sentido de esperar todo de las autoridades gubernamentales. El cambio lo tenemos que lograr entre todos, y esto no es una redundancia, ni un pensamiento vacío; es la realidad", afirmó el Intendente, agregando que "cada uno de nosotros tiene que aportar algo para nuestra sociedad, a fin de lograr cambiarla para el bienestar de nuestros hijos".

Vidalín insistió en que "todos nosotros somos responsables de que Durazno salga adelante, no solamente las autoridades, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena", y afirmó tener la firme convicción de que "éste 2001 va a ser un año realmente esperanzador de conquistas, quizás si Dios nos ayuda, a mediados de año vamos a estar viendo ya realizaciones concretas que van a ser el fruto del esfuerzo de todos los duraznenses".

Dijo el popular "Cacho" Vidalín que se imagina un Durazno "donde la familia pueda permanecer unida y aquí en nuestro departamento", y para ello "tenemos que crear fuentes de trabajo que no pasen por el empleo público, sino que pasen por inversión privada, después lograr la descentralización universitaria para que nuestros chicos no se tengan que ir a estudiar a Montevideo como opción única, con una descentralización universitaria realmente en serio que no pase por la formación de profesionales que mañana no puedan desempeñarse en la función para la cual se prepararon, sino una descentralización universitaria que prepare a nuestros jóvenes para poder cumplir en nuestro medio de acción local, regional y nacional".El jerarca agregó que "no debe haber ninguna duda" de que se va a lograr "cambiar" a Durazno en éste y el próximo año "porque hemos detectado el apoyo del comercio, de la industria, de los productores, de las comisiones barriales, del ciudadano común, que han sabido interpretar cuál es nuestro pensamiento, nuestros deseos que son los mismos sentimientos que tenemos todos por igual".

EL CACHO. Aventando rumores que indicaban en su momento lo contrario, el Jefe comunal de Durazno negó haber tenido que soportar apremio físico alguno en momentos que tuvo que decidir el cese de funcionarios. "Siempre hemos continuado con nuestro estilo de vida, caminando, transcurriendo

La mejoría después de las penurias
Juan José Bruno, Secretario General de la Intendencia Municipal de Durazno (IMD) evaluó haber pasado un año difícil "en el sentido de que todo el marco social ha sido muy traumático porque la situación económica ha incidido negativamente. Pero podemos decir que luego de pasar todas esas experiencias ingratas en lo económico, creemos que estamos de cara a un año 2001 con otras perspectivas, en el sentido de que esperamos tener más concreciones en el trabajo". Bruno se mostró optimista: "Creemos que en lo laboral y lo social vamos a ir recuperándonos paulatinamente. Todo esto no será posible solo con la acción de la Intendencia, sino de todo el personal y por sobre todas la cosas de la ciudadanía porque el otro enfoque que hemos procurado llevar adelante es la participación de la gente, hemos tenido la posibilidad de las distintas iniciativas que han surgido por un lado del municipio y por otro lado de la propia gente, discutirlo con los distintos actores sociales que son quienes nos ayudan a afinar los proyectos y poder ver con certeza las necesidades generales que existen para actuar en consecuencia".

ESPECIFICAR PARTIDAS. Respecto a la proyección futura en todo el departamento, el jerarca explicó que el presupuesto de la Intendencia Municipal debe incluir en uno de sus artículos el correspondiente a la Junta. La Junta dispone de seis meses para su aprobación que corren a partir del 13 de enero pasado. "Lo que nosotros queremos transmitir a los ediles y al resto de la ciudadanía mediante el presupuesto es que estamos queriendo promover el desarrollo del departamento.

Los presupuestos tradicionales en Durazno no especifican los programas, citando como ejemplo que en "gastos generales de funcionamiento" se incluye todo, la actividad cultural, la deportiva, la social; se globaliza, entonces el ciudadano muchas veces no podía visualizar qué era lo que la administración municipal quería hacer con los recursos que le ingresaban. Pretendemos transmitirle a la ciudadanía, mediante un mayor articulado, que es lo que pretendemos destinar de los recursos municipales a las distintas actividades, no solo en las mejoras de calles, iluminación, etcétera, sino también todas esas actividades que propenden al desarrollo del departamento mediante rubros para los distintos departamentos, reparticiones y Juntas: en una palabra, especificar más las partidas.

Bruno entiende que con una buena planificación y transparencia en la gestión se podrá lograr que la Intendencia de Durazno optimice los recursos para lograr una mejor calidad de vida para los duraznenses.








Copyright © EL PAIS 1996-2001

Zelmar Michelini 1287, cp. 11100 , Montevideo ­ Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464
cartas@elpais.com.uy e-publicidad@elpais.com.uy