SI
SI
discoversearch

We've detected that you're using an ad content blocking browser plug-in or feature. Ads provide a critical source of revenue to the continued operation of Silicon Investor.  We ask that you disable ad blocking while on Silicon Investor in the best interests of our community.  If you are not using an ad blocker but are still receiving this message, make sure your browser's tracking protection is set to the 'standard' level.
Non-Tech : Auric Goldfinger's Short List -- Ignore unavailable to you. Want to Upgrade?


To: SEC-ond-chance who wrote (14256)1/3/2005 10:09:17 AM
From: StockDung  Read Replies (1) | Respond to of 19428
 
Se le vio en dos ocasiones en Miami, Florida, trasladándose constantemente a Boca Ratón, Florida, en donde, semanas después (enero de 1995) sería detenido provisionalmente, Mauricio Madero O’Brien, socio de Cabal y acusado de delitos contra la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Cabal Peniche en 1995

Habiéndosele cerrado el círculo en México y en EU, Cabal Peniche retorna los tres primeros meses del año a Mónaco.
En ese lapso, detienen en enero a Mauricio Madero O´Brien en Boca Ratón, Florida, encarcelan a Raúl Salinas de Gortari en México por considerársele autor intelectual y financiero del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Cabal despide a Juan Velázquez Evers de su equipo de abogados. También es encarcelado Mario Ruiz Massieu en Estados Unidos.
Se sabe que Cabal Peniche estuvo en esas fechas en Mónaco, dado que en febrero 6 de 1995 interpuso una demanda judicial contra el semanario francés Courrier International, donde le exige a la publicación la suma de cien mil dólares como indemnización por haberle difamado al publicar que a Cabal Peniche se le persigue por tener nexos con el narcotráfico. Cabal Peniche señala en su demanda judicial contra Courrier International que se encuentra en fuga.

Reinicio financiero

El equipo de Courrier International en sus pesquisas delata la ubicación de Cabal Peniche en el sur francés por lo que éste sale de su escondite. Entre marzo y abril se traslada a Madrid. En el suburbio, a las afueras de la capital española denominado Mahadahonda. En Europa, Cabal Peniche reinicia sus tareas económicas y financieras.
Instala en Madrid una oficina comercial desde donde salen sus indicaciones respecto a sus negocios y capitales. Desde Madrid envía una carta a sus socios y accionistas donde denuncia que la SHCP y la CNB habían sido quienes organizaron todo en su contra para beneficiar a ciertas personalidades y beneficiarse ellos. La misiva de fecha 7 de septiembre asienta, entre otras cosas, que su caso fue objeto de una manipulación dolosa por las autoridades financieras, quienes ahora presionan a los accionistas de Banco Unión para que éstos vendan a precios irrisorios sus acciones.
Afirma: “Se me escogió para mantener y prolongar la fragilidad e inestabilidad financiera que por su ineptitud tenía que desembocar en la devaluación”.
El 10 de septiembre, por la noche, tres días después de que envió su carta, la policía española detiene en un departamento de lujo, en Madrid, a Ricardo Javier Armas Arroyo, quien había sido director jurídico de Banca Unión y que estaba prófugo, buscado por cinco denuncias penales junto con Cabal Peniche. Armas Arroyo era considerado como una de las personas más cercanas a Carlos Cabal, pesando sobre él cinco órdenes de aprehensión. La PGR, tras señalar que la detención de Armas Arroyo ocurrió en su lujoso departamento de Madrid, ubicado en un barrio residencial, informa que dicho inmueble era utilizado por Cabal Peniche como centro de operaciones, además de que también ahí ocultaba a varios de sus más cercanos colaboradores.
El ex director jurídico de Banca Unión fue puesto, ese mismo día, a disposición del juez instructor de Guardia de la Audiencia Nacional en Madrid, mientras que el gobierno de México presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición. Ante tal persecución que ya le pisaba los talones, Cabal Peniche buscó aun refugio en Madrid.

Protección a Madrazo

Y desde allí promovió amparos contra las acciones de la Comisión Nacional Bancaria por considerar anticonstitucionales las facultades que tiene la Comisión Nacional Bancaria y la de Valores para vigilar las acciones de los bancos como instituciones crediticias.
Los dos amparos que llevaron los números 1717/95 y 1697/95 fueron interpuestos por Cabal Peniche y solicitados por el abogado Rafael Ambrosi Cortés, a quien la Suprema Corte de Justicia solicitó acreditación sobre su calidad de abogado. Las demandas de amparo van contra del presidente del Poder Ejecutivo, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, cuyo defensor es la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como en contra de Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ambas demandas de amparo estaban siendo analizadas por el ministro Genaro Góngora Pimentel (ministro de la Suprema Corte que en las Controversias 11/95 y 37/97 interpuestas por Roberto Madrazo contra la PGR y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha votado a favor de proteger a Madrazo Pintado), quien sometería, según se dijo, a consideración del pleno los casos en enero próximo (y en el que contaría con el voto favorable de los ministros Juan Díaz Romero y Olga Sánchez Cordero de García Villegas, quienes sospechosamente han también votado a favor de Madrazo Pintado en sus controversias), por lo que el máximo Tribunal de Justicia del país debió emitir su fallo en los primeros meses de 1996.
Cabal Peniche vivió dos meses más en la capital española donde, el 23 de noviembre estuvo a punto de ser detenido. El 24 de noviembre se informó que las autoridades españolas habían incautado bienes inmuebles, cuentas bancarias, dinero en efectivo y alhajas, que pertenecían Carlos Cabal, por un monto de aproximadamente 350 mil dólares. Los titulares de las cuentas bancarias eran sociedades anónimas y prestanombres. Los cateos y aseguramientos se efectuaron en las afueras de Madrid.

La mansión

Uno de los inmuebles asegurados es una mansión localizada en Valle de Leniz número 3, en una zona residencial madrileña que cuenta con 12 recámaras, dos canchas de tenis, alberca y gimnasio.
El dato revelador e importante de este cateo es el que esa residencia anteriormente era propiedad de un narcotraficante colombiano, y antes de ser habitada por Cabal Peniche fue residencia del ex director de la Guardia Civil de España, Luis Roldán, quien actualmente es enjuiciado por diversos delitos cometidos contra el gobierno español.
Al ser decomisado el inmueble era habitado por la esposa de Cabal Peniche, Teresa Passini Beltrán, y sus cuatro hijos.
“Las autoridades españolas decomisaron diversas cantidades de dinero, así como alhajas y bienes muebles por la cantidad de 350 mil dólares.
Además se incautaron dos vehículos, un BMW 730 modelo 1995 y un Citroen modelo Evasión 1995 y documentación relacionada con Cabal Peniche”, señala un boletín de las autoridades españolas.
Aprovechando que con fecha 18 de septiembre las autoridades francesas en París habían solicitado el archivo y la suspensión del expediente de extradición de Cabal Peniche por serios errores en su presentación, Cabal Peniche regresó, ahora sí, al sureste de Francia. El gobierno de Francia decidió suspender y archivar el expediente en el que el gobierno de México solicita la extradición de Carlos Cabal Peniche, por encontrar en el documento de petición irregularidades que impiden el proceso. La petición de extradición del ex banquero tenía varias impresiones y errores, empezando porque se hizo por la vía judicial y no por la vía diplomática. En segundo lugar la petición de rogatoria (hacer investigaciones en el territorio francés) y la petición de extradición se hicieron al mismo tiempo, lo que impide a las autoridades francesas proceder a un examen apropiado del caso y con equilibrio judicial. Para evitar que la demanda mexicana pudiese ser rechazada por las autoridades judiciales francesas se suspendió el procedimiento de extradición. De acuerdo con el Tratado de Extradición que tenían en esas fechas firmado México y Francia, y que fue aprobado por la Asamblea Nacional de ese país en diciembre de 1994, se debe incluir información precisa sobre las acusaciones que se hacen, en este caso contra Cabal Peniche. Además de carecer de esta información las peticiones de México para extraditar a Cabal, radicada en la Segunda Sección del Ministerio Público de París, no especifica tampoco la residencia del acusado y se refiere únicamente a que está en el sur de Francia.
Cabal Peniche se trasladó a Lyon, donde fue cobijado por el sacerdote marista Jacques Charveriat Prenat, quien tiene a su familia allá y administra empresas vitivinícolas así como inversiones en el Banco Credit Lyoné.

-------
*Unidad Académica contra el crimen económico y financiero, Facultad de Contaduría y Administración
División de Posgrado, UNAM, 2002.
Estudiantes participantes en la investigación: Dorina Flores Camargo, Alfredo Castañeda, Edgar Mendoza, Luis Mena, Clotario Hernández, Edgar Miranda, Francisco Serrano, Vicente Salazar, Juan José Canchis, Marden Capetillo.

lacrisis.com.mx



To: SEC-ond-chance who wrote (14256)1/3/2005 7:39:22 PM
From: StockDung  Respond to of 19428
 
1/3/05: You can meet Tom Heysek in person when he appears to argue his case in Palo Alto Small Claims Court (1pm at 270 Grant Av). junkfax.org

wonder if Tom HEYSEC showed up in court today?